¿ES UN RESFRIADO, UNA GRIPE O COVID-19?


El cambio de clima y las bajas temperaturas pueden provocar distintas enfermedades de invierno, en muchas de ellas sus síntomas pueden ser confundidos con el Covid19. Según un estudio realizado en la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, la tos y la fiebre persistente son los síntomas más frecuentes asociados al Coronavirus. A ello, se suma la fatiga, dificultad para respirar y pérdida olfativa.

Es importante un monitoreo constante de los síntomas y prestar atención a las diferencias que te pueden alertar sobre un caso de Covid19:

Fiebre: En el resfrío puede haber una fiebre baja o de muy corta duración, a veces un día, y malestar general. Mientras que en la covid-19 la fiebre es muy frecuente.

Congestión nasal: Es muy frecuente en el resfrío común, pero acompañado de un malestar general. En la covid-19 no es tan frecuente, pero puede darse.

Dolor de garganta: Se da en ambos casos, pero es más frecuente en el resfrío común y es leve, de corta duración. De darse en la covid-19, este es un poco más intenso y tiende a aumentar con el paso de los días.


Tos seca: En ambos casos puede presentarse, pero en la covid-19 es una tos más intensa.

Falta de aire: Puede darse en el resfriado, pero de manera muy tenue. En la covid-19 también es ocasional, ya que no todos los casos inician con la sensación de falta de aire, pero cuando se da y esta es progresiva, ya se puede sospechar de la covid-19.

Pérdida de gusto y olfato: Es muy raro que se dé en el resfrío y, en caso de que ocurra, será muy leve. En cambio, en la covid-19 ocurre de manera intensa, evoluciona en uno o dos días.


Diarrea: Rara vez se presenta en el resfrío. En cambio, puede ser el único síntoma del covid-19, acompañado del malestar general.

Dolor de cabeza y dolor muscular: En ambos puede darse, lo que varía es su duración. En el resfrío común tiende a disminuir entre cinco días y una semana. En cambio, en el covid-19, cuando los síntomas son moderados, tiende a aumentar.

Dado que algunos de los síntomas de la influenza y el COVID-19 son similares, puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas, y podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico.


Sin embargo, si ya presentas algunos síntomas, es recomendable empezar a usar mascarilla dentro de casa, lavarse las manos y autoaislarse. Recuerda que la única forma de prevenir es cuidándose, ya que está 100% probado que el distanciamiento social y la protección de la cara, nariz y ojos, nos pueden salvar de contraer el covid-19.

 

Comentarios